1-
Introducción  
2-
Casa Solar Anzola-Ansola  
3-
Etimología  
4-
Escudo  

 

Introducción

Me gustaría dejar claro algunos aspectos básicos:
 
  1.- Anzola-Ansola:

Si bien el apellido principal de esta web es Anzola casi me permito asegurar que el Apellido Anzola-Ansola provienen de la misma familia inicial (incluso quizás Alzola, Antzola, Antzuola, Anzuola). De momento en esta web se tratará indistintamente de Anzola-Ansola ya que se tiene constancia documental que en los distintos registros sacramentales se ha ido escribiendo Anzola o Ansola indistintamente para referirse a miembros de las mismas familia, por un motivo se similitud fonética.

 
  2. Fuentes:

La principal fuente de investigación será a través de internet. En concreto a través de la página web www.irargi.org del Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, que permite consultar los registros Sacramentales de los Archivos Históricos Diocesanos del País Vasco (está incompleta) y la página www.familysearch.com de los Mormones.

   
  3.- Veracidad:

Intentaré ser lo más veraz en la realización de esta web aportando tantas pruebas documentales como pueda ir consiguiendo. Pero en toda investigación heráldica y genealogía hay mucha partes de investigación que son hipótesis y tienen varias y muy distintas interepretaciones.

 
  4.- Colaboraciones:

La idea es que todos los Anzola-Ansola del mundo colaboremos en realizar nuestro arbol genealógico y que esta página sea un foro de reunion para nuestra familia. Todo el que quiera aportar y colaborar se puede poner en contacto en este mail proyecto@anzola.es

     
     
Casa Solar Anzola  

  Larraul

La Casa Solar de Anzola se encontraba en Larraul (Gipuzkoa). www.larraul.com

Larraul se encuentra en las faldas del monte Hernio-Ernio, a 25 km de San Sebastián-Donosti y a 5 de Billabona. Por su término discurre el arroyo de Ibeltz que desagua en el Oria. Larraul está delimitado por Asteasu y Aia por el Norte, con Alkiza por el sur, con Errezil por el sudeste y con Anoeta y Zizurkil por el este. Sus coordenadas son Longitud 1º 35’ 10" y Latitud 43º 11’ 15’’. El municipio de Larraul tiene unos 6 km cuadrados y unas 158 personas de población. Hasta 1766 esteaban unidos a Asteasu. http://www.gipuzkoa.net/larraul/euskera/189-larraul.pdf .

Cabe destacar la ferrería del río Ibeltz que probablemente dio nombre al apellido Anzola. Esta ferrería se construyó sobre 1543 y 1544. En 1578 es destruida en un incendio y dos años despues vuelve a funcionar de nuevo.

En la web del Ayuntamiento de Larraul se puede ver el caserío antzola. Caserio Antzola y Antzola Txiki

     
  Antzuola:

Antzuola es un pueblo situado en la provincia de Gipuzkoa (Alto Deba), en la falda de Deskarga, entre Zumarraga y Bergara. Tiene aproximadamente 1.900 habitantes.
Limita por el norte con Azkoitia y Bergara, por el sur con Oñati y Legazpia, por el este con Urretxu y Zumarraga y por el oeste con Bergara. La actividad económica predominante es la industria por encima de la ganadería y la agricultura.

Superficie: 27,9 km2
Altitud: 231 m

Denominada Anzuola hasta que se cambió el nombre oficial el 10 de Octubre de 1980

www.antzuola.com

     
     
Etimologia  

  1.- Ferrería de Espino AN(T)ZU . Entra en composición de topónimos y apellidos como Anzuola y Anzola . Según Michelena, «infructífero, estéril». Dialectalmente an(t)zu se dice también de los vegetales; a los animales se les aplica en acepciones distintas, cf. antxu «borrego», «oveja estéril», «oveja que por joven no ha procreado», según las zonas
     
     
     
Escudo  

   
Escudo Descripción Fuente
  (gentileza de euskomedia - BERNARDO ESTORNES LASA)

Escudo de armas: En campo de gules, una bandera rasgada, de plata.

http://heraldicahispana.com/ApA/anzano-aranda.htm